.

Mail : 2009-11.introduccion@blogger.com

( no enviar Archivo Adjunto )
( para ver si el mensaje llegó cerrar y abrir el blog )

Sitúa adecuadamente las letras mayúsculas.
Propende a una escritura extensa.
Explicita emociones con palabras.

Si copias cita la fuente.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Tercer Evaluación Parcial :GUIA para INFORME GRUPAL

Los alumnos pueden hacer el Informe y la Presentación Presencial en base a esta Guía y tomando como referencias la Observación de Paneles con Profesores Invitados ó Fuentes Web como las que se indican más abajo.



GUIA DE OBSERVACIÓN

.Facultad : Psicología.
.Carrera : Psicología.

.Asignatura : Introducción a la Psicología.

.Evaluación :……… Fecha…...
.Escala de Valoración :……..

.Protocolo : Observación de Paneles // Fuentes Web

.Docente:…….
.mail del docente:...

.Comisión Nº:……
.Alumno/s: (apellido y nombre)
( Grupos de 5 ó más alumnos )

.TÍTULO : Tema : Ambitos de Acción .
Fuentes Web:


www.lacolifata.org


http://www.youtube.com/user/Colifata


1.- ACONTECER
1.1.- Entorno / Situación----------características del lugar
1.2.- Dimensión Temporal--------períodos del acontecer
1.3.- Dimensión Social-----------------trama vincular de escenas
1.4.- Crónica---------------------narración de acontecimientos
1.5.- Sesgo Discursivo------------------relatos, signos, símbolos.
1.6.- Vivencias------------------supuestos , emociones , fantasías.

2.- ANALISIS
2.1.-Introducción---------------------relación Gral.: Observ .// Bibl.
2.2.-Opinión Personal / ------relac. Particular : Observ.// Bibl.
2.3.-Argumentación---------------- fundamentación de 2.2.
2.4.-Conclusiones------------------- reflexiones finales.


( Informe : Mínimo 4 páginas )
( Presentación Presencial : 15 minutos por Grupo )



.
.
.

.
.


Grupo 4

domingo
trabajo practico
Facultad: Psicología.

Carrera: Psicología.

Asignatura: Introducción a la Psicología.

Evaluación:

Fecha: 30 de Junio del 2009

Escala de Valoración:

Protocolo: Observación de paneles.

Docente: Lic. Arruebarrena

Comisión Nº: 11

Alumnos:

•Baldini Duarte, Maria Mariana.
•Bordagaray, Rocio.
•Morete, Sofía.
•Nochetti Darthayet, Mariluz.
•Schulthoff, Emelina.

Titulo: Tema: Ámbitos en Acción.




1-Acontecer:
1.1-Entorno/Situación: La charla tuvo lugar en el aula 20,de la Facultad de Psicología de la ciudad de Mar del Plata.

1.2-Dimensión Temporal: El panel de Psicología Educacional se llevo a cabo el día 8 de junio del año 2009 a las 11:30Hs y duro, aproximadamente hasta las 13 Hs.

1.3-Dimensión Social: Por un lado estaban los profesores (profesionales invitados y los que están a cargo del teórico de la materia Introducción a la Psicología) y por otro, los alumnos que concurrieron a la clase.
Los profesionales interactuaban entre ellos a la hora de recordar algunas anécdotas u opiniones que fuesen útiles para la dinámica de la charla, además de explicar y luego responder las preguntas que surgieron al fin de la misma.
Se pueden establecer en esta interacción mutua diferentes vínculos:

Vinculo de paridad: Se produce entre los profesionales o colegas que dictaron la clase, y entre los alumnos que están presentes en el aula.
Vinculo de autoridad: Los docentes que en dicha ocasión dictaron la clase, eran los que desempeñaban el rol de autoridad frente a los alumnos, ya que debía establecerse un ámbito de respeto y atención hacia los docentes por parte del alumnado.

En el transcurso de la clase pudo distinguirse la presencia de los distintos tipos de axiomas de la comunicación.

No es posible no comunicarse.
Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto referencial, tales que la segunda clasifica el primero, y es por ende, una metacomunicación.
La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.
Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente.
Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.

1.4-Crónica:
Presentación de los docentes.
Desarrollo de la charla sobre el Ámbito Clínico.
Desarrollo de la charla sobre el Ámbito Educacional.
Preguntas por partes de los alumnos sobre puntos interesantes de los temas abordados.

1.5-Sesgo Discursivo:
La clase se llevo a cabo mediante el diálogo entre los profesores y los alumnos. Uno de los profesores para reforzar su explicación uso un Power Point, proyectado por un cañón, para que todos puedan verlo.


1.6- Vivencias:
Al ser alumnos participes de las clases pudimos vivenciar diferentes conductas:
Respeto hacia los profesores.
Predisposición tanto por parte de los alumnos como de los docentes para participar en la clase.
Expectativa con respecto con respecto a la charla, con el entusiasmo que ello implica.
Curiosidad y dudas que surgieron y nos llevaron a hacer preguntas a los docentes acerca del tema.






Análisis:
La presencia del psicólogo en el Ámbito Educacional es de gran importancia debido a que cumple funciones esenciales para el desarrollo adecuado de los seres humanos en dicha área.

Funciones:
Asesorar a organismos oficiales y privados que fijen los lineamientos de la Política y Leyes Educativas.
Investigación y elaboración de proyectos educativos.
Diagnosticar , asistir ,esclarecer, orientar y asesorar sobre :

Todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del Quehacer educacional de la estructura y dinámicas de las instituciones educativas y el medio social en el que se desarrolla.

Los conflictos interpersonales e intergrupales en el contexto de la estructura y dinámicas de las instituciones educativas.

Sobre motivaciones y actitudes en el medio social y comunitario dentro del ámbito educacional.

Detectar las causas psicológicas del deterioro de los docentes, asesores y realizar tareas y realizar tareas tendientes a la prevención del mismo.
Estudiar, explorar, diagnosticar el fenómeno psicológico en las diferentes etapas del educando, abarcando sus aspectos normales y sus alteraciones.
Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendiente a la promoción de la salud


El rol que desempeña el Psicólogo Educacional abarca acciones de prevención en relación a todos los factores implicados en el proceso educativo a través de un abordaje individual, familiar, grupal, institucional y/o comunitario.
Para poder entender mejor la actividad desempeñada por esta clase de psicólogo creemos necesario el desarrollo del concepto:

"Quehacer Educacional": Es la actividad humana que desde las diferentes instituciones sociales que están comprendidas entre la familia y el estado, procura la transmisión activamente creadora y la preservación respetuosa de los contenidos predominantes de la cultura universal y de la cultura de pertenencia.
Dado que las instituciones educativas, impuestas por el Estados, no son las únicas en las que ese Quehacer se desarrolla, se cree conveniente la presencia del psicólogo educacional, no solo en las escuelas, sino también en cualquier institución en la que se lleve a cabo el proceso educativo.
Un aspecto muy importante del Quehacer educativo es el psicológico que comprende las características, orígenes, transformaciones y continuidad de los vínculos humanos.

Opinión:

Elegimos trabajar con el Ámbito Educativo ya que nos resulto interesante debido a:

Tuvimos la posibilidad de vivenciar situaciones educativas, de ser educadas y de ser integrantes de instituciones educativas.

Consideramos que la educación, uno de los pilares fundamentales por un futuro digno, está en crisis por este motivo es esencial producir mejoras en este ámbito, creemos que la presencia de un psicólogo educacional es necesario para que esto sea posible.

La educación es una herramienta que con gran frecuencia es utilizada a la hora de argumentar discursos políticos.

La gran cantidad de funciones que desarrollan estos psicólogos, son indispensable para un desarrollo adecuado del proceso educativo.


Conclusión:
La información recopilada para la realización del trabajo nos resulto de gran utilidad ya que desconocíamos de que se trataba este ámbito de la Psicología. De ahora en más lo tendremos en cuenta a la hora de orientarnos en nuestra especialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
----------------
Escribir : Mensaje
Click : Seleccionar Perfil
Click : Nombre / URL
Escribir : Apellido y Nombre
No Escribir : URL
Click : Continuar
Click : Vista Previa
Click : Publicar un Comentario